Partiendo de la base que el equilibrio es la base da la existencia, la honestidad seria la base de la honradez. En los días de hoy está muy valorado ser honrado y honesto, la pega está en como se sabe quién puede ser honrado y honesto, todos los seres o casi todos estamos en continua escala de poder ganar más poder tanto económico como emocional, la sociedad llega a una escala sin procedentes del porque luchar tanto sin saber el porqué de tal lucha, es bastante complejo al día de hoy ser honesto ya que si beneficias a una persona o empresa o nación, a otra persona, empresa o nación la perjudicas acordaros que el bien de uno puede ser el mal de otro así sucesivamente.
Pongamos por ejemplo España que es donde vivo desde que nací, en esta nación hay al parecer dos clases sociales, los conservadores y los progresistas, parece que la clase intermedia dejo de existir a lo cual se ha creado un abismo entre las dos clases sociales y al haber una gran diferencia entre las clases altas y clases bajas y no a existir el equilibrio que tenía que ser por carecer de clase media, como bien predije en anteriores apuntes en las próximas elecciones mandaran la clase baja o la clase media por ser mayoría. Ha venido alguien prometiendo a la clase baja que les va a igualar su economía y derechos a la altura de la clase alta y a quien van a votar la clase baja a quien les prometa que les van a dar el pan sin hacer nada. Entonces este comportamiento es honesto o deshonesto, entendiendo que no puede haber igualdad si se quiere progresar porque unos trabajaran más y otros trabajaran menos
Porque los partidos políticos actuales no pueden ser honestos, por los favores solicitados y avenidos que tienen que devolver una vez llegado al poder ya que tienen que pagar los favores y los intereses a las personas o empresas que les han ayudado a lograr sus metas y propósitos, con lo cual la parte mayoría se queda sin acceso a los beneficios y aceres que se hubieran generado sin esos favores.
Que hay que hacer para ser honesto, hay que empezar de nuevo, no vale un pasado, una persona o empresa reconoce que ha tenido en un pasado hacer comportamientos que a su parecer no han sido honestos con algún comportamiento. Pero a partir del momento que da palabra, jura o promete ser honesto esta persona o empresa empieza de nuevo y a partir de ese momento se tiene en cuenta su honestidad, como va a ser una persona o empresa honesta si lo que ve todos los días es sálvese quien pueda, Para ser honesto hay que partir de nuevo con las experiencias adquiridas en el largo trayecto de la vida, ya que la honestidad se aprende y se predica con el ejemplo.
A veces las trayectorias remarcadas pueden ser un gran beneficio para las sociedades, siempre y cuando las trayectorias se proyecten en un marco dominado y comprendido por la población que habita esa nación. No hay que tener miedo a los pequeños cambios de dirección ya que nadie puede asegurar un futuro, la vida va continuamente generando pequeñas nuevas trayectorias, hasta que da con la correcta. El caso de España es que hay mucho miedo a perder lo que una persona ha logrado en una vida, ya que lo que ha ido acumulando le parece que le va asegurar el futuro, pero el futuro no está escrito se va haciendo día a día, gane quien gane y pierda quien pierda, claro nadie quiere disipar lo que ha logrado en una vida de esfuerzos y sacrificios, pero si se puede apostar un poco de ese esfuerzo.
Es muy importante siempre apoyar a una persona o equipo supuestamente honesta y desinteresado y que no acumule riquezas y comportamientos innecesarios que supuestamente da la vida, ya que siempre la sociedad esta luchando por algo que supuestamente no vale para el mantenimiento de la existencia.
La honestidad se basa en la trasparencia de los comportamientos de las acciones realizadas desinteresadas de leyes y consejos beneficiando a una suprema mayoría de ciudadanos o naciones. Teniendo en cuenta que veces la honestidad perjudicara en lo menor posible a una minoría que tendría que estar de acuerdo con los cambios que se realizaran en beneficio de todos, si esta minoría fuera justa y equilibrada.